EL CELO EN LA GATA

| | No Comments

Ya que estamos llegando a una época donde nuestras gatas van a entrar en celo y os abordan dudas como “¿cuándo le viene el celo a mi gata? ¿cuánto dura? ¿cuántos celos tienen al año?, hemos querido dedicar un artículo para entender su ciclo reproductivo ya que el celo de las gatas es muy distinto al celo de las perras

¡ALLÁ VAMOS!

Debéis saber que las gatas son POLIESTRICAS ESTACIONALES, esto quiere decir que sus celos están regulados por las horas de luz, es decir por las estaciones del año. En el solsticio de invierno, el 24 de Diciembre las horas de luz empiezan a aumentar, los días comienzan a ser más largos y es cuando nuestras gatas empiezan a estar en celo. En algunos lugares de Galicia se les llama a este periodo comúnmente como ” A Xaneira”. Desde estas fechas hasta que los días empiezan a hacerse más cortos (pasados el verano) las gatas entrarán varias veces en celo. Es la primera diferencia que tenemos con las perras, las que como sabéis, presentan 1 o 2 celos al año.

 

Existen excepciones, y hay gatas que entran en celo sin tener en cuenta las horas de luz, es decir todo el año, se cree que es debido a las horas de luz artificial ( la luz de los pisos y casas), pero en general la mayoría de gatas estarán en celo durante este largo periodo de tiempo.

 

Otra diferencia con la perra es que las gata presenta OVULACIÓN INDUCIDA, es decir, ovulan cuando se produce la monta por parte del macho quedando por lo general gestante. Si no hubo monta o no queda gestante, la gata volverá a ciclar hasta terminar el periodo reproductivo. Esto quiere decir que tendrá signos de celo 3-4 días cada aproximadamente 10 días durante este periodo de tiempo.

¡No dejará de entrar en celo hasta que termine la época reproductiva!

Existen también algunas excepciones y hoy sabemos que hay gatas que tienen ovulaciones espóntáneas, es decir sin haber monta. Esto es debido a estímulos ambientales, olfatorios, visuales, auditivos o táctiles que producen que la gata ovule por sí sola.

Entonces… ¿Cuándo aparecerá el primer celo?

-En la pubertad. En las gatas esta fase se produce aproximadamente sobre los 6 o 9 meses de edad. Existen varios factores que harán que llegue antes o más tarde a la pubertad : el momento del nacimiento, si convive con machos o hembras y el peso ( llegan a la pubertad cuando su peso llegue a 2-3 kg generalmente)

 

¿Cómo sé que mi gata está en celo?

Cuando las gatas entran en celo adoptan un actitud excesivamente cariñosa, se frotan contra objetos de la casa, contra las personas… Las vocalizaciones y maullidos aumentan en número e intensidad , siendo muchas veces de tan alto voltaje que llega a persuadir nuestra vida diaria (y la del vecino)

En comparación a las perras, las gatas no sangran durante su ciclo estral. Cualquier secreción vulvar, por lo tanto, sería un signo de algo patologíco que debe ser investigado por el veterinario.

 

 

¿Es recomendable castrar a las gatas?

Sí. Con numerosos estudios detrás, sabemos que las gatas castradas (antes de su primer celo) viven más años, evitamos patologías reproductivas:

piometra (infección de útero), fibroadenomatosis, tumores tanto uterinos como ováricos e incluso los tan temidos tumores de mama.

Además, las gatas no castradas tienen más riesgo de escaparse o de intentarlo, ya que la “llamada de la naturaleza” no atiende a razones provocando accidentes y gestaciones indeseadas.

 

 

 

 

Si tenéis cualquier duda sobre el celo de la gata o la castración podáis contactar con nosotros,

¡¡¡estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas sobre este tema!!!

Este texto también está disponible en: galego (gallego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *