¿Es Bueno esterilizar a mi perra?

| | No Comments

Si te dijeran que tu perra tiene más posibilidades de vivir si  la castraras     ¿lo harías?      La esterilización en perras aumenta su esperanza de vida y te contamos  el porqué: 

La castración en perras previene la aparición de  tumores de mama.  Si, lo que estás leyendo.  La progesterona es una hormona sexual que está presente en cada celo de la perra, quede o no quede gestante ( a diferencia de las mujeres que solo está presente si está embarazada ).  Esta hormona no solo actúa a nivel reproductivo si no que tiene  otros efectos a nivel sistémico, como por ejemplo  el desarrollo de hiperplasia mamaria y cáncer.

Sabiendo que este cáncer lo padecen el 50 % de las perras a lo largo de su vida recomendamos la ovariohisterectomía antes de los dos primeros años de edad, siendo más aconsejable  antes del primer celo.

No  solo se previene la aparición de este tipo de cáncer si no que también eliminamos la probabilidad de aparición de tumores  en los ovarios y/ o el útero. Aunque son menos frecuentes evitamos, por otra parte, enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo transmisible.

Otra patología de la que nuestra perra se va “a librar” es de las  temidas infecciones de útero o también llamadas piometras. Son frecuentes las entradas en quirófano de urgencia por esta patología que si no se resuelve es mortal.

Hasta el momento hemos dado varias razones importantes y de peso para esterilizar a las perras,   dirigidas todas a evitar patologías que ponen en peligro la vida de nuestra mejor amiga…  pero aún hay más ventajas.

 

Evita y es la única solución en las perras que padecen  embarazos psicológicos. Las también llamadas pseudogestaciones ocurren tras el celo y además de tener cambios comportamentales pueden tener cambios físicos (hiperplasia mamaria con secrección lactea que puede llegar a mamitis).  Las hormonas sexuales juegan también una mala pasada y producen prolapsos vaginales que pueden ser una grave complicación.

A parte de ventajas sanitarias la castración en la perra nos ayuda a controlar la natalidad ya que evitamos los embarazos no deseados. Con esto disminuimos, a su vez el número de abandonos  y  evitando la  “llamada de la naturaleza” reducimos  la probabilidad de escapismos. Estos suelen terminar en pérdidas, atropellos, accidentes…vamos, en disgustos.

Por otro lado, con la esterilización desaparecerán los celos cada 6 meses, los sangrados, la persecución por parte de los machos en el parque… ¡¡¡ MUCHAS VENTAJAS!!!

 

La  ovariohisterectomía es una cirugía en la que extirpamos los ovarios y el útero. Este procedicmiento se realiza de forma aséptica en un quirófano completamente equipado.  Quizás aquí encontremos una de las desventajas de la castración, la anestesia. Más que una desventaja es un inconveniente porque a los dueños, de forma lógica y natural les preocupa. Hoy en día la anestesia ha evolucionado, tanto en humana como en veterinaria por lo que son mejores y más seguras que hace años.  La monitorización y seguimiento de la anestesia es más exhaustiva y deben realizarse analíticas y pruebas prequirúrgicas para minimizar riesgos.

Las pacientes no deben quedar más que unas horas en la clínica tras la operación por su vigilancia y seguimiento pudiéndo irse a casa el mismo día de la operación para hacer una vida totalmente normal.

¿Engordarán estas perras después de la cirugía?  Siempre  comentamos los mismo,  tienen las mismas probabilidades de engordar que una perra entera que no cuida su alimentación. Es cierto que el cambio hormonal  puede realizar cambios en el metabolismo y en el apetito pero nada que no se controle con una dieta adeacuada y ejercicio.

¿Os queda alguna duda sobre las ventajas de la esterilización en perras?  Poneros en contacto con nosotros si os preocupa o queréis saber más sobre este tema.

Este texto también está disponible en: Galego (Gallego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *