leishmaniosis galicia

La terrible Leishmania

| | No Comments

Es normal, que la LEISHMANIOSIS, la popular enfermedad del mosquito sea uno de los temas más hablados en la actualidad. A todos los que tenemos perros y a los que no también, nos preocupa.

¿Le estamos dando la importancia que tiene esta enfermedad? Desde nuestro punto de vista, no. Aunque cada vez es más leishmania enfermedad perrosconocida, la Leishmaniosis debe cobrar una importancia especial  porque es una ZOONOSIS. Esto significa que es una enfermedad que se transmite a las personas y puede ser mortal en nuestros queridos amigos de cuatro patas. El control de la enfermedad ayuda a la prevención tanto de nuestras mascotas como de la población.  Queremos daros una información sencilla y clara de la enfermedad para que entendáis porqué es importante prevenir o diagnosticar de forma precoz.

 

¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania.

¿ Quien se puede enfermar?

Nuestras mascotas, en especial al perro,  el cual es el principal reservorio, su favorito. Es donde completa su ciclo biológico el parásito. Afecta también a otros mamíferos ( conejos, liebres…) , aves y a nosotros, las personas.

¿ Como se transmite la enfermedad?

La transmite un flebotomo, popularmente denominado el “mosquito de la Leishmania”.

mosquito leishmaniosis

¿Hay Leishmaniosis en España? 

 Prácticamente en toda la península. Está clara su expansión debido al aumento de censo canino, el viaje de perros a zonas endémicas (donde hay mucha Leishmania), la entrada de mascotas de otros países y el cambio climático. En este mapa, realizado a partir del último estudio realizado se escriben los porcentajes de Leishmaniosis por Provincia, pero hemos de decir que existe más Leishmania además de las resultantes, ya que  en algunas zonas no tenemos datos sobre Leishmaniosis. Esto no quiere decir que no la haya, si no que no hay suficientes datos para realizar estudios. Con el mapa, simplemente queremos advertiros de que sí hay Leishmaniosis en la península. Endémica  en zonas de centro, sur y este pero cada vez la expansión parece ir a más.

mapa leishmania españa

¿Qué síntomas puede producir la enfermedad?

Aquí uno de los puntos por los que Leishmania es una enfermedad complicada. La Leishmaniosis canina puede NO TENER NINGÚN SIGNO EN EL PERRO, es decir ser asintomática. En otros perros LOS SÍNTOMAS SON MUY DIFERENTES,  se abre un amplio abanico de signos que puede manifestar un perro enfermo :  problemas de piel, de ojos, cojeras, pérdida de peso, aumento de ganglios linfáticos….

¿Como se que mi perro tiene Leishmania?

Como hemos comentado en el punto anterior hay perros que tienen signos y otros no, por lo que esto ya es un problema en ocasiones para el diagnóstico. Por ello, aconsejamos realizar analíticas de Leishmania en perros “aparentemente sanos” y sobre todo en aquellos que viajan a zonas endémicas.

test rápido leishmania
Test Leishmania

Para el diagnóstico de la enfermedad tenemos una batería de pruebas en función de si tiene o no signos clínicos.  Cuando sospechamos de esta enfermedad realizaremos una analítica completa ( hemograma y bioquímica), una analítica específica de anticuerpos de Leishmania, citologías de piel, médula ósea, líquidos orgánicos… No en todos los perros se realizan todas las pruebas, si no que el diagnóstico debe adapatarse al perro de manera individual.

En la clínica, de forma rutinaria aconsejamos realizar TEST RÁPIDO DE LEISHMANIA. Simplemente extraemos un mínimo de sangre de el perro y en 10 minutos tenemos resultados.

 

 

 

¿Tiene tratamiento la LEISHMANIOSIS?

  El tratamiento de la Leishmaniosis depende de “cuando diagnostiquemos la enfermedad” ( cuanto antes, lógicamente mejor) y en que estadío está. Esto quiere decir que hay distintos “niveles” en el paciente según la gravedad y según a que órganos implique. Os recordamos que la Leishmania puede afectar a diversas partes del organismo ( al riñón, a la piel, a los ojos…). El tratamiento es individual para cada paciente  y aunque la curación total es muy difícil el control de la enfermedad cada vez es más exitoso.

No quiero que mi perro contraiga la enfermedad ¿ Qué puedo hacer?  

Quizás este sea el punto más importante ya que la prevención es el mejor tratamiento. Además el control de los perros y otros animales de Leishmaniosis es un punto clave par a el control de esta enfermedad en la población.

La prevención de esta enfermedad tiene varios puntos. El primero, disminuir el contacto con el mosquito. Esto es, que los perros no paseen al amanecer o el atardecer, que no duerman fuera de sus casas… estas medidas, son importantes pero difíciles de llevar a cabo en ocasiones y según donde vivamos.

El uso de productos para el control de ectoparásitos (parásitos externos)  es clave. Existen collares ( Scalibur y  Seresto)y pipetas (Vectra, Advantíx)  para disminuir y evitar que el mosquito pique a nuestras mascotas. Deben utilizarse en zonas de más Leishmania o si viajamos a las mismas.

Además existen vacunas que también ayudan a prevenir . En muchas zonas de España debido al alto porcentaje de Leishmaniosis es una vacuna más en el protocolo habitual.

Por último,  el diagnóstico precoz ( incluso antes de tener síntomas) es muy importante. Recomendamos, como hemos dicho realizar test rápido de Leishmania en todos los perros y sobre todo aquellos que viajan  o viajaron a zonas endémicas.

 

 

 

 

Si tenéis alguna duda o queréis tener más información sobre la Leishmaniosis podéis escribirnos, llamarnos o visitarnos en nuestra clínica. Recordad, PREVENIR MEJOR QUE CURAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *