¿Porqué se estresan los gatos?

| | No Comments



 

“¿Qué le pasa a mi gato?” “ No quiere jugar, está durmiendo todo el día, se enfada si lo cogemos o lo acariciamos , orina y defeca fuera de la bandeja, maúlla mucho, araña los sofás, su comportamiento hacia nosotros ha cambiado…”nos comentan en consulta algunos propietarios.

 

      Es posible que tu gato sufra estrés y te esté diciendo : “No estoy a gusto, humano” “qué estrés”

 

Muchos de los problemas de comportamiento (marcaje con orina, arañazos, agresividad..) y de salud (cistitis, Diabetes, disminución del apetito, obesidad, obstrucciones urinarias recurrentes….) están íntimamente relacionadas con el estrés.

 

Podemos intentar evitar y resolver estos problemas si conseguimos entender un poco más a los gatos. No debemos caer en el error de que los gatos son perros. ¡Son dos especies diferentes con necesidades distintas!

 

Para entender a un gato, debemos saber cuales son sus orígenes. El gato doméstico proviene del gato salvaje africano, un felino que independiente, solitario y territorial. Es cierto que,  con la domesticación, los gatos aprendieron a convivir con otras especies y a depender de nosotros. Esto explica por qué los gatos, aunque vivan con nosotros y otras mascotas son menos tolerantes y más independientes por lo general.

¡Nunca debemos forzar a nuestro gato a permanecer a nuestro lado!

Es nuestro gato el que elige si quiere estar, de lo contrario puede aparecer un comportamiento no deseado en el gato : la agresividad

Ahora que sabemos de donde proviene nuestro pequeño felino, debemos preguntarnos ¿cómo viven los felinos? ¿ como es el día a día de un gato salvaje?

La mayor parte del día, los gatos exploran territorio y lo marcan. Durante este tiempo cazan (muchas veces al día) y descansan. Después dejan algo de tiempo para acicalarse y relacionarse.

 

Ahora pensemos en nuestros gatos…En la vida moderna, algunos gatos de pisos invierten este tiempo totalmente al contrario: Se relacionan durante todo el día, ya que viven en una casa con más personas,niños y mascotas. Dedican poco tiempo a explorar, por falta de motivación y novedades, no cazan porque tienen un comedero lleno de comida y pasan demasiado tiempo acostados y acicalándose por aburrimiento.

 

Esto lleva a nuestro gato a reaccionar y expresar su malestar, llegando a ser un gato infeliz y estresado, muchas veces siendo esta situación desconocida por el propietario.

 

Para evitar esto,debemos permitir que el gato se exprese de la manera más natural posible. Esto no quiere decir que tengamos que tener a nuestro gato “asalvajado”. Debemos proporcionarles herramientas para cubrir estas necesidades : para que puedan estar motivados y explorar territorio como lo hacen los gatos en libertad, utilicen el juego como forma de caza, tengan lugares apropiados  donde puedan marcar con sus garras,  lugares donde poder esconderse y sentirse seguros cuando vengan las visitas…

Es lo que los veterinarios y amantes de los gatos llamamos enriquecimiento ambiental.

Nos encanta hablar y que sepáis sobre ello, por eso hemos realizado una guía de enriquecimiento y así, poder crear un ambiente en casa lo más ideal para vosotros y vuestros felinos. Además os invitamos a pasar por nuestra clínica si tenéis alguna duda sobre el tema.

 

Este texto también está disponible en: galego (gallego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *