¿Pueden las mujeres embarazadas vivir con gatos?

| | No Comments

Las mujeres embarazadas SI PUEDEN convivir con gatos.    Estudios demuestran que  una mujer embarazada tiene el mismo riesgo de contraer Toxoplasmosis conviva o no con gatos.

Cierto tiempo atrás  ( y  aun hoy en día…)  en algunas consultas de ginecología recomendaban a las embarazadas “deshacerse” de su gato.   Con este artículo queremos que conozcáis esta enfermedad, LA  TOXOPLAMOSIS :  qué es, como se puede infectar una persona, porqué los gatos son clave en esta enfermedad   y sobre todo las medidas a tomar para no contagiarse, importante sobre todo en mujeres embarazadas.

En el segundo mes de embarazo , a las mujeres se les realiza la PRUEBA DE LA TOXOPLASMOSIS.   Pero… ¿ qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un PARÁSITO llamado TOXOPLASMA GONDII.  Puede infectar a cualquier animal, incluido al ser humano. El contagio se produce de manera oral, es decir, ingiriendo el parásito ( en partícular su forma infectiva).  El ciclo de vida de este parásito se completa en el gato. Es el hospedador definitivo que elimina los ooquistes ( fase infectiva del parásito)  al medio.  Es por ello que el gato hace un papel importante en la transmisión de esta enfermedad pero no es el único que la disemina.

Esta enfermedad tiene mayor riesgo en las mujeres embarazadas que son seronegativas (es decir mujeres que nunca han estado en contacto con el parásito) ya que puede provocar abortos, muertes neonatales, malformaciones congénitas y secuelas neurológicas graves en el feto.  Si la mujer embarazada es seropositiva (es decir, se contagió antes del embarazo  presenta anticuerpos contra toxoplasmosis) el feto no contraerá la enfermedad, y por lo tanto no tiene riesgo.

¿ COMO SE CONTAGIA EL SER HUMANO?

El contagio es oral, es decir, una persona puede infectarse comiendo carne cruda o poco cocinada ( ternera, cerdo, cordero) infectada por el parásito , es por esta razón que a las embarazadas el médico les aconseja no comer fiambres ( jamón, chorizo…), pueden contagiarse manipulando carne (por ejemplo cocinando), comiendo verduras mal lavadas, estando en contacto con arena que pueda estar contaminada ( jardinería, juegos…).

Los gatos se contagian de la misma manera. Tienen más riesgo porque los gatos que salen al exterior  cazan ,beben de agua estancada, de maceteros…

Cuando un gato ingiere el parásito suceden dos cosas.  El parásito forma quistes en varios tejidos del cuerpo formando así portadores latentes de la enfermedad. Por otro lado, el parásito forma ooquistes infectantes que se eliminan cuando el gato defeca durante las primeras semanas de infección.  Estos son los ooquistes que tienen riesgo para nosotros. Sin embargo para ser ooquistes INFECCIOSOS tienen que pasar de 1 a 5 días. . En resumen, para infectarnos nosotros de toxoplasmosis, nuestro gato debería :  contraer la enfermedad, eliminar ooquistes durante la primera semana , que estas heces estuvieran durante 5 días en el ambiente e ingerirlas ( directa o accidentalemente). Es decir, el riesgo de contagio no es tan fácil. Sin embargo, debemos ser PREVENTIVOS.  Como veterinarios no solo velamos por la salud de nuestras mascotas, si no de la población.

Deben mantenerse unas normas higiénicas para no contraer la enfermedad. “Deshacerse” del gato no está dentro de estas normas.

¿Que debemos hacer para evitar el contagio? 

-La  carne siempre debe ser cocida a altas temperaturas durante 10 minutos o congelada a menos de 20º durante 2 días.

-No comer fiambres (jamón serrano, chorizo, salchicha, lomo …)

-Evite las comidas ahumadas (salmón, trucha …) y el queso (Brie, azul …)

-Usar guantes para manipular la carne e insistir en una buena higiene.

-Limpiar completamente los utensilios utilizados para manipular la carne

-Usar guantes para realizar tareas en el jardín

-Lavar cuidadosamente las frutas y vegetales ( lechuga)

-Los areneros deben cambiarse cada día, usar una paleta y lavar bien las manos. Si es posible, recomendamos que lo haga otro miembro de la casa.  

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA GATOS

-Los gatos deberían alimentarse preferentemente con alimentos comerciales.

-Si se alimentan con carne fresca deben cocinarse a altas temperaturas durante 10 minutos ou congelarse a -20 grados durante 2 días.

– No deben cazar (podemos colocar un collar con cascabel para asustar a las presas)                                                                                 )

 

Muchas mujeres embarazadas nos  piden realizar pruebas de toxoplasmosis en sus gatos. Se realiza una serología donde se miden IgG e IgM para saber si el gato estuvo en contacto con la enfermedad. 

Si es negativo y es un gato que vive dentro de un  piso, tiene menos riesgo de contraer la enfermedad. Non obstante, recomendamos siempre tener precaución. 

Si es positivo,  no  significa que nos va a infectar. Simplemente la analítica nos dice que estuvo en contacto con el  parásito pero no sabemos cuando, ni si está eliminando ooquistes infectivos. 

Sea NEGATIVO O POSITIVO debemos mantener las medidas higiénicas y ser precavidos

Con este artículo queremos hacer hincapié en las medidas a tomar para prevenir la infección de toxoplasmosis, sobre todo en la mujer embarazada y dar a conocer la enfermedad para entender que podemos seguir conviviendo feliz con nuestro gato.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *