¿Es normal que mi gato vomite bolas de pelo?

folder_opengatos, Sin categorizar
commentNo hay comentarios
gato lavandose

Muchos propietarios creen que es normal que su gato vomite bolas de pelo pero el vómito es un signo de enfermedad.  Al creer que es un comportamiento normal del gato no ven un problema y no saben que es probable que esté enfermo y necesite ayuda. Escribimos este artículo para desmentir esta falsa creencia e intentar ayudaros a saber que vuestro amigo puede estar enfermo y debemos tratarlo.

gato lavandose 2

Se cree que los gatos vomitan porque ingieren pelo al acicalarse. Es cierto que los gatos se asean, es un comportamiento natural y sano en un gato. El pelo ingerido no se digiere y debe ser eliminado pero esta cantidad es pequeña y se elimina por las heces.

Cuando un gato vomita bolas de pelo ( llamadas tricobezoares) es porque ha ingerido una gran cantidad de pelo o porque hay un problema de motilidad en el aparato digestivo que no deja que pase de forma natural a través de él para eliminarse al defecar.

pelo cepillado gato

Una de las causas que hacen que un gato vomite bolas de pelo es porque ha ingerido más cantidad de pelo de lo normal. Es probable que se esté acicalando excesivamente y esto suele suceder por un problema de piel, un problema dermatológio ( Parasitosis, Dermatitis a la picadura de pulga, Dermatitis alérgica….).  Debe diagnosticarse su problema de piel para poder tratarlo y aumentar su calidad de vida.

bola de pelo

Otra de las causas de que un gato vomite es por un problema digestivo.  Normalmente hay una disminución de la motilidad, es decir, el tránsito digestivo está alterado. Esto puede ocurrir por varias causas pero entre las más frecuentes nos encontramos las intolerancias o alergias alimentarias, las enfermedades inflamatorias intestinales y los linfomas. Esta es una de las causas más graves porque es un tumor intestinal y su  diagnóstico temprano es esencial para su gato.

Estos son los motivos más frecuentes por los que un gato vomita pero hay otros como el estrés, el dolor, el sobrepeso… que también causan vómito en el gato.

Como veis, esta creencia errónea hace que muchos gatos estén enfermos y sin diagnosticar. Si nuestro amigo vomita debería evaluarse para poder ayudarlo y mantenerlo sano.

“Hair Balls in Cats: A normal nuisance or a sign that something is wrong? publicado en el  Journal Felina Medicine and Surgery” es el último estudio donde se habla sobre este tema y donde podéis leer más sobre ello.

Tags: bolas de pelo