COMO CUIDAR A UN CACHORRO HUÉRFANO

| | 2 Comments

Lo más importante cuando queremos sacar a delante a un cachorro que no puede ser criado con su madre es controlar la temperatura , administrar una dieta de base láctea durante las tres primeras semanas de vida y estimular la micción y defecación.

De una forma sencilla escribimos puntos claves para cuidar a un cachorro huérfano.  Esperemos que os sirva de ayuda para sacar adelante a los pequeñines.

  1. Nuestro cachorro debe estar en un lugar seguro, una pequeña cajita de cartón con mantas evitará que se caiga de superficies, esté acurrucado y calentito.
  2. Los neonatos no regulan su temperatura hasta las cuatro semanas de edad, por lo que la temperatura ambiente es muy importante y  debe estar entre 27ºc -32ºc la primera semana. A partir de la segunda semana estabilizaremos la temperatura a 23ºc y la mantendremos así hasta la 4ª semana. Nunca debemos bajar de los 20ºC porque provocaremos una hipotermia, mortal para el cachorro.
  3. Además debemos controlar su temperatura porque no son capaces de alejarse de las zonas con calor o de las zonas con frío, por lo que deben estar vigilados.
  4. No tiemblan (hasta aproximadamente la semana) y no tienen grasa subcutánea por lo que el riesgo de hipotermia es muy alto.
  5. Su temperatura corporal normal durante las primeras semanas es 36-37ºC (podéis medirla con un termómetro) No alcanzará la temperatura normal de un perro(38,5ºC) hasta que tenga  4 semanas.  Las camadas menos numerosas son más susceptibles de enfriamiento y los cachorros que se crían solos también.
  6. Si tu temperatura corporal es menor a  35 ºC deben realizar un calentamiento lento.  El calentamiento, progresivo durante 1-3 horas podemos realizarlo con botellas de agua caliente (envueltas en toallas), manta eléctrica de baja frecuencia, lámparas de calor… ¡OJO, NO PRODUCIR QUEMADURAS!
  7. Pesar al menos una vez al día. El aumento de peso debe ser progresivo, aproximadamente 2-3 g por kg de peso adulto (Por ejemplo, un Labrador cuyo peso adulto sera 3o kg, debe aumentar entre 60 y 90 gramos al día)  Durante las primeras 24 horas puede perder peso pero debe recuperarlo en las siguientes 48 horas de vida. A los 10-15 días debe pesar el doble de lo que pesó al nacer.
  8. El peso al nacer depende de la especie y la raza. Un cachorro de raza pequeña como el Pomerania debe pesar 120 g aproximadamente, una raza mediana sobre 250 g y  un galgo 450 g.
  9. Debemos estimular que orinen y defequen mientras no es capaz de hacerlo solo, aproximadamente hasta las 3 semanas. Ayudándonos de una gasa o algodón húmedo masajeamos con delicadeza la zona anogenital después de cada toma de comida (la madre en estos casos los lame).
  10. Debemos mantener limpio y seco el lugar donde está. Ayudándonos de toallitas húmedas si es necesario para su correcta higiene.
  11. Deben presentar reflejo de succión (cuando lo aproximemeos a la tetina o el dedo como si fuera la mama deben succionar con su boca y tener interés ).
  12.  Alimentación: . Debemos usar leches especialmente preparadas para cachorros ya que la composición de la leche de otros animales (vacas, cabras) es distinta a la de los perros .Además de nutrirlos los mantendremos hidratados.
  13. El comportamiento normal durante las 2-3 primeras semanas es comer (reflejo de succión) y dormir.
  14. Instrucciones sobre la leche Lactadiet :
    1. Calentar agua a una temperatura de 40ºc
    2. Introduzca en el biberón 30 ml de agua.
    3. Vierta el contenido de un sobre de 15 g en el biberón.
    4. Agitar bien hasta obtener una mezcla homogénea
    5. No debe usarse después de una hora de su preparación.
    6. Mantener refrigerado hasta su uso
  15. Las tomas de biberón deben seguir lo máximo posible una rutina. Los cachorros lloran cuando tienen hambre (igual que los bebes) aunque un lloro continuado debe hacernos sospechar que algo no va bien.
  16. Durante los dos primeros días de vida las tomas serán de aproximadamente cada 2 horas.
  17. La posición para dar el biberón debe de ser lo más fisiológica posible. Es decir, la posición que tendrían al mamar en su mamá. Nunca debemos de poner el cachorro en la posición que pondríamos a un bebé (hacia arriba) porque podemos provocar neumonía por aspiración.
  18. Durante la 1º  2º semana de edad comerán al día entre 18 y 25 ml pro cada 100 gramos de peso. La 3º y 4º semana tomarán entre 22 y 40 ml.
  19. El número de tomas al día será aproximadamente de 6 (cada 4 horas). Disminuyendo a 5 en la segunda semana y a 3 en la 3º y 4º semana, donde empezaremos el destete.
  20. En cada toma el volumen será de 3-4 ml cada 100 gramos de peso.
  21. A las 3 semanas se puede empezar a administrar pequeñas cantidades de alimentos húmedos para el destete, alimentos muy digestibles y comidas semisólidas (pienso ablandado con agua). Los cachorros deben tener agua limpia a disposición.
  22. Los ojos se abren aproximadamente a los 15 días de nacer.
  23.  Signos alarmantes y que debemos llamar a un veterinario :
    1. Lloros continuados
    2. Ausencia de reflejo de succión
    3. Respiraciones irregulares
    4. No ganancia de peso
    5. Disminución de la vitalidad.
    6. Temblores
  24. Las patologías más comunes en los neonatos son : la hipotermia (descenso de la temperatura corporal), la hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre) y la deshidratación.

                                                   Ahora…¡A CUIDAR DE LOS CACHORROS!

Estaremos encantados de resolveros dudas y ayudaros si necesitáis.

2 thoughts on “COMO CUIDAR A UN CACHORRO HUÉRFANO

  1. Buenas

    Estuve leyendo tu articulo y hay demasiadas informacion que no sabia que me has enseñado, esta
    maravilloso.. te queria devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jajaja.

    Besos, saludos

  2. Hola

    Muy motivante tu redacción y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has enseñado, esta genial..
    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jijiji.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *