GUÍA DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINA

| | No Comments

Esta guía está diseñada para proporcionarle a nuestro gato un ambiente donde pueda expresarse de la manera más natural posible para  evitar problemas de comportamiento (orinar en lugares inapropiados, rascar sofás y muebles, cambios de conducta, agresividad, mordiscos…) y de salud ( cistitis idiopáticas, obstrucciones urinarias, diabetes…), además de mejorar nuestra convivencia con ellos. En el artículo ¿Porqué se estresan los gatos? explicamos el tiempo que invierte un gato en realizar sus actividades diarias.

COMIDA, SIEMPRE 

Los gatos en libertad, cazan varias veces al día pequeñas presas (roedores, insectos…) para alimentarse. En casa, la comida debe de estar disponible porque un gato puede ir al comedero entre 9 y 16 veces al día.(excepcionando algunos casos con restricciones dietéticas)

Para mantenerlos activos y simular la actividad de caza podéis utilizar comederos interactivos. También es muy buena idea esconderles la comida en varios lugares de la casa para que se entretengan buscando a “sus presas”.

AGUA, FRESCA

Como todos sabemos los gatos no son grandes bebedores de agua, pero ello no quiere decir que no la necesiten. En libertad, obtienen agua de las presas que cazan.

En casa debe tener bebederos amplios, con agua fresca siempre (sabemos lo “tiquismiquis” que son), alejados de la comida y proporcionarles dieta húmeda ( en sobres, patés…).

Sabemos que les encanta beber de los grifos y de las duchas, esto es porque les gusta el agua fresca y corriente. Existen fuentes especiales para gatos que estimulan la ingesta de agua al estar renovándose constantemente.

MOMENTOS DE JUEGO

Para mantener a nuestro gato activo y que no se vuelva sedentario podemos simular la caza a través del juego.

Los juguetes deben ser adecuados para ellos, existen multitud de formas y texturas que simulan a las “presas”. Cada gato tiene sus preferencias, a algunos les gustan las plumas, a otros los juguetes de pelo…Tendréis que descubrir cuáles son sus favoritos!!!

Un consejo que os damos es que no le deis todos los  juguetes, si no que se los guardéis y cambiéis a menudo para que sean novedades.

Existen también juguetes interactivos para que el gato se entretenga solo, aun
que no debemos olvidarnos que debemos dedicarles momentos de juego con nosotros.

 NUNCA UTILICÉIS LAS MANOS NI LOS PIES PARA JUGAR CON VUESTRO GATO!!

Es una práctica muy habitual que suele terminar en agresividad. Este es un trastorno más fácil de evitar que de tratar. Por lo tanto, utilizar siempre sus juguetes para divertiros (varitas con plumas, puntero láser…)

.

GATO EN LAS ALTURAS

A la mayoría de los gatos les encantan las alturas porque así controlan el territorio sintiéndose seguro.

Existen en el mercado un sin fin de plataformas con varios pisos para este fin. Deben ser sobre todo estables y lo suficientemente amplias para que el gato se sienta cómodo.

Con ello evitamos también que suban a muebles, trepen por las cortinas…etc…

Es importante dejar descansar a nuestro gato, en estas alturas o en su lugar de seguridad. Un secreto : les encantan las cajas de cartón como torre de control!!!

EL RASCADO Cuando los gatos rascan depositan feromonas con las que marcan su territorio, preparan sus uñas y se estiran. Por lo tanto debemos tener uno o varios rascadores para no privar de esta conducta a nuestro gato y evitar que arañe otras zonas (sofás, muebles…)

El lugar donde lo pongamos es importante para esto. Lo normal es instalarlo cerca de su zona de confort, ya que cuando se despiertan suelen estirarse y arañar cerca.

A la mayoría les gustan los rascadores verticales, pero en ocasiones sus preferencias son horizontales. En ese caso, existen también rascadores de este tipo.

WC GATUNO : LA BANDEJA DE ARENA

Merece mención especial la bandeja de arena ya que es una de las consultas frecuentes en la clínica. Los propietarios nos cuentan que el gato orina o defeca fuera de la bandeja de arena.

Son varios los motivos por los que un gato puede hacer esto, pero una de los puntos que debemos evaluar es su bandeja de arena.

Aunque aquí existen muchas preferencias individuales la mayoría de los gatos prefieren bandejas descubiertas sin borde protector, no excesivamente altas, con acceso durante todo el día, alejada de la comida y agua, y separada de ruidos como lavadoras.

Sus dimensiones deben ser correctas, siendo estas lo suficientemente grandes (debe entrar un gato y medio). Y debe haber tantas como gatos hay, más una. Es decir si viven dos gatos en casa, tendrían que tener tres bandejas.

La arena puede llegar a ser también un problema. Hay varios tipos en el mercado, y una vez más los gatos tienen preferencias. Suelen gustarles las arenas aglomerantes y que no sean perfumadas. Muchas veces, el hecho de cambiar de arena les incomoda.

VIDA SOCIAL DE NUESTRO GATO

Lo explicamos siempre, no se debe forzar a un gato a estar con nosotros u otros animales si en ese momento no quiere. Es el gato el que elige cuando quiere estar.

Muchas veces los gatos vienen a pedir caricias, pero se cansan rápido y si seguimos insistiendo nos llevaremos una desagradable sorpresa por su parte.

Sabemos que hay señales que el gato muestra y nos está diciendo : “no quiero más” En ocasiones las personas las confunden porque son distintas a las de nuestros amigos los perros. Por ejemplo, si un gato mueve la cola no nos está mostrando lo contento que está como sería en el caso de nuestro fiel amigo el perro, está “preparándose para atacar”. Cuando se tiran en el suelo y nos enseñan la barriga nos están pidiendo que interactuemos con ellos ¡ ojo! no que le toquemos la barriga!!!

NO CASTIGUES A TU GATO 

Tanto el castigo físico como el verbal es absurdo y contraproducente. Los gatos, además de no aprender con el refuerzo negativo pueden tomárselo tan mal que lleguen a convertirse en agresivos.

Existen lo que llamamos “castigos divinos” es decir, castigos que no relaciona con nosotros. Puede ser tirar unas llaves o alguna cosa que haga mucho ruido en el momento de la conducta inapropiada del gato.

Esta guía básica comprende los principales puntos en los que se basa el  enriquecimiento ambiental, con ello ayudamos a los gatos a vivir de forma feliz y evitar problemas de comportamiento y salud frecuentes.

Puedes consultar cualquier duda con nosotros ¡Nos encanta hablar sobre gatos felices!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *